México es el tercer país con más fumadores jóvenes y sexto en fumadores adultos: OPS

El tabaquismo registró una disminución de 11.7% del 2000 al 2020 y representa la segunda prevalencia más baja del consumo actual del mundo, según indica el reciente Informe sobre el control de tabaco para la Región de las Américas 2022 de la Organización Panamericana de la salud (OPS).

Pero pese a que México es uno de las regiones del continente americano en donde más se aumentaron los impuestos al tabaco además de las estrictas medidas impuestas contra las tabacaleras, el país se ubica en el sexto lugar en América Latina en cuando a consumo de tabaco en fumadores adultos con un 13.1 por ciento de población total.

De igual forma, México ocupa el tercer lugar con el mayor número de población juvenil que consume cigarro al tener un 19.8% de prevalencia en la población y Estados Unidos tiene la prevalencia más alta en el consumo actual de los cigarrillos electrónicos.

Chile es la nación en donde los adultos consumen más tabaco con un 29.2% de la población, le sigue Argentina, Estados Unidos, Uruaguay y Panamá. Por otro lado, el informe también destaca que solo Brasil, Canadá, El Salvador, Jamaica, México y Estados Unidos establecieron llamadas naciones gratuitas para dejar de fumar.

“El tabaco causa casi un millón de muertes anuales en la región y es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de los que lo consumen. Ante esta enorme amenaza, la respuesta debe ser igualmente agresiva”, señala Anselm Hennis, director del departamento de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS, citado en el comunicado.

La organización también destacó en su informe que a pesar de los obstáculos y altos índices en diferentes sectores de población en consumo de tabaco, la Región de las Américas está en camino para alcanzar la meta de reducción relativa de 30% de la prevalencia del consumo del tabaco en personas de 15 años o más.

Finalmente, la OPS hace un llamado a los gobiernos en que implementen regulaciones para evitar que las personas no fumadoras consuman productos del tabaco. Cabe destacar que México se encuentra entre los siete países de las Américas que prohiben la venta de sistemas electrónicos de administración de nicotina.

Deja un comentario