Mujeres cargan hasta 50 kilos en la Carrera de la Tortilla en Tehuacán

Con gran entusiasmo y tras dos años de suspensión por pandemia, más de 350 mujeres originarias de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, corrieron esta mañana en la Vigésima Octava Carrera de la Tortilla.

En huaraches e incluso descalzas, las coapeñitas se trasladaron del centro de Tehuacán hacia el centro de Santa María Coapan, portando en la espalda 5 kilos de tortillas, representando así su laborioso e importante trabajo.


A la llegada a su comunidad, pobladores ya los esperaban con aplausos para alentarlas a continuar hasta la meta, la primera en llegar fue Luz Janet, de 11 años de edad, ganadora de la categoría infantil quien fielmente representó a las mujeres de su comunidad.

Posteriormente llegaron más mujeres al centro de Santa María Coapan, minutos después se realizó la premiación premiando a los tres primeros lugares de cuatro categorías: especial, infantil, libre y veterana.

La historia data que desde 1995, «las coapeñitas» como coloquialmente se les llama, realizaban esta carrera saliendo de Coapan hacia el centro de Tehuacán, para llegar y vender sus tortillas.

Desde entonces y hasta la fecha, cada año se conmemora esta tradición, que representa la fuerza y el trabajo que realizan las mujeres de Coapan para mantener a su hogar.

No obstante, en esta ocasión pidieron también a las autoridades que las dejen trabajar en el centro, ya que en los últimos años han tratado de quitarlas al catalogarlas cómo comerciantes ambulantes.

Deja un comentario