Ahora detectan investigadores material genético del SARS-CoV-2 en el río Atoyac

Por una investigación realizada por científicos de la Upaep y la Buap permitió detectar la presencia de material genético del virus SARS-CoV-2 en muestras de agua recolectada del río Atoyac, afluente en la que descargan 16 municipios de Puebla y arrastra desechos del estado de Tlaxcala.

El hallazgo se efectuó a través del proyecto: “Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla México”, que obtuvo la medalla de plata en el ATAST-IFEST, Monastir, Túnez, 2022.

Baños-Lara, Química-Farmacobióloga por la BUAP, maestra en Ciencias Microbiológicas por la BUAP, y doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM, detalló que, aunque hay presencia genética del virus, esto no representa un riesgo de contagio para la población que tiene contacto con el agua.

Lo más relevante, destacó, es que el río no es un riesgo de propagación del virus, pero llama la atención que el material genético del Covid19 es capaz de sobrevivir a la grave contaminación del Atoyac y no se destruye con los químicos presente.

La investigadora, que a la par es directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, detalló que la recolección de muestras en el río iniciaron en abril de 2020, casi a la par que el arranque de la pandemia en el país.

La investigación contempla el monitoreo de 7 puntos del afluente del río Atoyac dentro de la mancha urbana de la Ciudad de Puebla. En una primera fase se recolectaron muestras para la estabilización de condiciones que permitieran una correcta evaluación.

Una vez lograda la estabilización, entre los meses de enero a marzo de 2021, con equipo de la Upaep, se recolectaron 5 muestras en los puntos identificados como «Patriotismo» y «San Miguel La Rosa».

En una segunda etapa, con apoyo de un empresa especializada, entre los meses de abril y julio de 2021 se recolectaron muestras en los puntos identificados como: «Ecoparque», «Barranca del Cobre», «San Martín Atoyac» y «Quetzalcóatl».

Con estas muestras se ha encontrado por lo menos SARS-CoV-2 una vez en todos los puntos, señaló Baños-Lara que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (Nivel I), y es miembro de la Sociedad Mexicana de Virología y la Sociedad Americana de Virología.

Informó que a finales de julio de 2022 se recolectarán nuevas muestras para continuar con la investigación que sirve como suerte de monitoreo.

Recordó que esta investigación es la segunda de su tipo en el país. La primera se realizó en Querétaro y permitió saber que hubo presencia del Covid19 en 36% de las muestras evaluadas.

En el mundo, indicó que la primera investigación para detectar al virus en el agua se realizó en Australia.

Deja un comentario