Abasto de maíz blanco en Puebla, garantizado: SDR

El estado cuenta con el abasto suficiente de maíz blanco para el consumo humano y comercialización, ya que no ha habido problemas para la distribución o venta de este grano, informa la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Actualmente en Puebla son cultivadas cerca de 500 mil hectáreas de maíz blanco, lo cual significa una producción de 1.1 millones de toneladas anuales, suficiente para el suministro de las y los más de 6 millones de habitantes en todo el territorio; con una ingesta de 916 mil toneladas, la población entre 10 y 59 años es la de mayor consumo en el mismo periodo.

Es importante señalar que la entidad cuenta con un programa específico por parte del Gobierno del Estado para pequeñas y pequeños productores de maíz, el cual incluye en sus conceptos de apoyo la entrega de equipos para el cultivo y cosecha, además de insumos que han permitido una mejora en el rendimiento por hectárea de hasta un 100 por ciento.

En el caso particular de la Mixteca poblana, los 71 municipios que conforman esta zona del estado producen alrededor de 220 mil toneladas de maíz blanco, mientras que el consumo estimado es de 142 mil toneladas.

Debe mencionarse que la entrega de apoyos a las y los productores, continúa siendo de manera transparente y sin intermediarios, tal como lo ha indicado el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Deja un comentario