En Puebla se aplicará 4a dosis a adultos mayores en septiembre ante ola de Covid

Ante una sexta ola de Covid en noviembre, la Secretaría de Salud planea aplicar a partir de septiembre la cuarta dosis de refuerzo a adultos mayores y personas con comorbilidades en una nueva jornada, por lo que ya pidió las vacunas a la Federación.

Así lo informó, en entrevista tras la inauguración del Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien detalló que deben esperar por los tiempos a que lleguen los biológicos.

Dijo que “es un hecho” que habrá sexta ola, entre noviembre de este año y enero del siguiente, toda vez que es la temporada de frío y es una enfermedad estacional, por lo que se prevé que sea una situación similar como la que se dio el año pasado.

En ese tenor, dijo que tiene que ser entre septiembre y octubre cuando se debe aplicar la vacuna para estar protegidos en los tiempos de frío, que es cuando el virus tiene “mayor tropismo”, pues las bajas temperaturas hacen que el cuerpo no.

El funcionario estatal comentó que ya solicitaron los biológicos, por lo que solo están esperando que las mande el gobierno federal para que, de inmediato se pongan, al tiempo de informar que el sector a su cargo “es muy eficiente” en aplicar los antígenos.

Refirió que, de acuerdo con las guías internaciones de la aplicación de los antígenos, solo es por el momento para los grupos vulnerables una cuarta dosis, por lo que el refuerzo para la quinta ola “ya no va servir”, pues para quienes no la tiene o cambiaron de parecer, se la tuvieron que aplicar hace tres meses.

Esto, al tiempo de recordar que en los últimos días con motivo de la quinta ola se ha visto la tendencia de que las personas que se enferman gravemente y llegan a los hospitales es porque no estaban inoculados o, en su caso, no cumplen con el esquema completo.

Por otra parte, Martínez García dijo que tiene conocimiento de que Julio Alfredo García, de la planilla círculo rojo, gano la elección para dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), sección XXV, aunque falta que se hagan oficiales los resultados

Dijo que “las puertas siempre estarán abiertas” para trabajar el sindicato como se hizo con anteriores dirigentes, pues resaltó que al menos en su caso lleva 20 años laborando en la dependencia y se lleva bien con todos, pues el compromiso es garantizar la atención médica a los poblanos.

Deja un comentario