Taurinos piden mesas de trabajo para tratar el tema de prohibir corridas de toros

Taurinos piden mesas de trabajo para tratar el tema de prohibir corridas de toros
Gabriela Cortez detalló que la propuesta de «Lupita» Leal debe ser analizada a fondo, antes de prohibir las corridas.

La iniciativa que presentó en la semana la diputada “Lupita” Leal sobre las corridas de toros sigue causando controversia y este sábado le respondió la presidenta del capítulo Puebla de Tauromaquia Mexicana, Gabriela Cortez, quien dejó en claro que la propuesta de la legisladora poblana tiene que ser debatida y argumentada en mesas de trabajo, incluyendo a los grupos taurinos.

Lee Se enfrentan seguidores de la tauromaquia y activistas contra corridas de toros en Puebla
La propuesta fue turnada este jueves en el Congreso del Estado y plantea reformas a distintos artículos de la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal para inhibir castigar con uno a cuatro años de cárcel este tipo de prácticas de crueldad animal.

También se considera la imposición de multas de entre 19 de mil 244 y hasta 38 mil 488 pesos contra quien “organice, promueva, difunda o realice uno o varios espectáculos de tauromaquia y peleas de gallos, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad”.

La legisladora señaló que el proyecto de ley lo trabajó desde inicios de 2022 con apoyo de colectivos ciudadanos, animalistas, asociaciones y el Instituto de Ciencias Ecuestre, que han pugnado por la protección de los animales.

Dentro de los alcances de la iniciativa, abundó se encuentra darle facultades al Instituto de Bienestar Animal del Estado para realizar visitas, inspecciones y vigilancia, al igual que la aplicación de medidas de seguridad, medidas correctivas y sanciones en caso de omisiones.

Mientras que frente a la polémica que desata la Fiesta Brava, Guadalupe Leal propuso realizar un “Parlamento Abierto” para la discusión y análisis de la propuesta en el Congreso local.

“Son más quienes se han pronunciado por su prohibición y erradicación en el estado. No se trata de llegar a imponer, sino se trata de enriquecer, evolucionar y transitar a lo que ya dictan los estándares en cuanto a protección animal”, abundó.

Con esta propuesta del PAN, se revive el debate sobre la tauromaquia, luego de que en febrero de 2021 el Cabildo de Puebla, encabezado por la exalcalde Claudia Rivera Vivanco, intentó sin éxito prohibir las corridas de toros.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, para su análisis y posible aprobación o rechazo.

Deja un comentario