Reformas contra violencia vicaria serán votadas antes del 15 de julio

Las reformas para tipificar y sancionar la violencia vicaria en Puebla serán aprobadas por el Congreso del Estado antes del 15 de julio, adelantó la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz.

En entrevista, la legisladora señaló que las iniciativas que fueron presentadas en meses pasados para reconocer la violencia vicaria serán discutidas y votadas por el Pleno antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

Además indicó que se encuentran trabajando en otras propuestas que también buscan robustecer el marco jurídico para tipificar más tipos de violen de género, por lo que serán dictaminadas y avaladas en conjunto durante los próximos días.

En el tema de la violencia vicaria en lo particular, sí es un tipo de violencia que ya estamos con la esperanza de que en este mismo periodo se pueda aprobar. Además está el tema de la violencia estética, de los ataques con ácido“, comentó Silva Ruíz en entrevista.

La violencia vicaria es ejercida por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva con la víctima, donde utilizan a sus hijas o hijos como instrumento para causar daño o dolor, ya sea por medio del descuido, maltrato o manipulación de los menores.

Fue en el mes de enero cuando las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva presentaron dos iniciativas para reconocer la violencia vicaria como un tipo de agresión de género contra las mujeres.

Ambas legisladoras plantearon reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de visibilizar, atender, erradicar y sancionar dicha problemática.

Además, la iniciativa de Silva Ruíz incluye modificaciones integrales a la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar; la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; así como reformas al Código Civil y Código Penal del Estado.

Entre las sanciones por violencia vicaria, la diputada del PT propuso penas que pueden ir desde cinco hasta 14 años de prisión; además de 26 hasta 66 años de cárcel cuando el agresor incurra en el homicidio de sus hijos con tal de causarle daño a su pareja o expareja sentimental.

Deja un comentario