AMLO se reunirá con Joe Biden el 12 de julio en Washington

Durante su tradicional «Mañanera», el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 12 de julio se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Washington, para discutir temas de coyuntura entre las dos naciones.

Después de que el pasado lunes  se diera a conocer el hallazgo de 50 migrantes que perdieron la vida por asfixia dentro de un tractor-remolque en Texas, Estados Unidos (EEUU), de los cuales, al menos 22 serían de origen mexicano, AMLO señaló que la migración será el tema central de esta reunión.

“Este tema es central, es un tema básico a tratar. Esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, expresó.

A la par, también se buscaría hacer una revisión sobre “la necesidad de integración” del continente americano con el incremento de visas de trabajo.

“Hemos venido insistiendo en el apoyo a Centroamérica y en que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio.(…) Porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política anti inmigrante: no tiene fuerza de trabajo”.

El mandatario consideró que actualmente en el país vecino hay una “crisis” por el crecimiento de las importaciones desde Asia y que, con la fuerza de trabajo, esto podría revertirse. Con ello propuso un programa “ordenado de acuerdo a la demanda en Estados Unidos” para contratar a personas de distintas regiones de América en los sectores de la agricultura, industria y servicios.

La agenda fue acordada con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el equipo de la Casa Blanca, según detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en su cuenta oficial de Twitter.

Este 28 de junio el presidente se reunirá con Ken Salazar, embajador de EEUU en México, con quien se definirán los temas a tratar en la próxima reunión en Washington. Sin embargo, adelantó que uno de ellos es el de la cooperación bilateral para atender la inflación que aqueja a ambas naciones.

López Obrador detalló que su gobierno presentará un plan antiinflacionario a la administración estadounidense para atender los efectos que ha tenido la pandemia de COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania en la economía mundial.

Finalmente el mandatario mencionó que seguramente se abordarán temas de seguridad como narcotráfico y tráfico de armas. A la par, aseguró que las relaciones México-EEUU se mantienen en los mejores términos.

“Que no estén pensando que vamos a distanciarnos, vamos a estar siempre actuando con respeto y buscando cooperar con el gobierno de Estados Unidos, en especial por las características como político del presidente Biden”, expresó.

En su visita a Washington, el presidente de la República Mexicana irá acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quién también tiene programada una reunión con su homóloga, Jill Biden para discutir temas relacionados con el sector educativo.

Cabe recordar que la próxima visita del mandatario se planteó luego de que rechazará acudir a la IX Cumbre de las Américas, reunión celebrada en Los Ángeles, California a principios de junio de este año. Esto como forma de “protesta” ante la negativa de la administración estadounidense de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

 

Con información de Infobae.

Deja un comentario