Viruela del mono llega a América; confirman un caso en EE.UU. e investigan 13 contagios sospechosos en Candá

Este miércoles se confirmó el primer caso de la viruela del mono en Estados Unidos, al tiempo que en Canadá se analizan 13 casos sospechosos, con lo que se confirmó la presencia de la enfermedad en América.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts confirmó el caso en un hombre que recientemente viajó a Canadá.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) investigan todos los posibles contactos del paciente.

Por otra parte, en Canadá se investigan 13 casos sospechosos, todos ellos en Montreal.

Hasta el momento, se han confirmado nueve casos en Reino Unido; 14 en Portugal y uno más en Estados Unidos.

En cuanto a casos sospechosos, se investigan seis en Portugal, 23 en España y los de Canadá.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, subrayó que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es el COVID-19 o la gripe, pero en teoría el virus del mono o “monkeypox” tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

Los primeros casos humanos de la enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Deja un comentario