Reducen a 70 años pena a DRO del Colegio Enrique Rébsamen

Juan Mario Velarde Gámez, director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, logró reducir su pena de cárcel, al pasar de 208 a 70 años, tras ser acusado del delito de homicidio por la muerte de 19 niños y 7 adultos, confirmó la defensa de un grupo de padres de los menores.  El fallo fue determinado por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) toda vez que la pena inicial fue dictaminada de manera errónea en julio de 2017 por un Tribunal de Enjuiciamiento.

La resolución fue emitida por el magistrado Rogelio Antolín Magos Morales, el 4 de mayo del presente año, pero de acuerdo con Noé Franco, abogado del despacho Asesoría Jurídica Victimal, fue el 13 de mayo pasado cuando fueron notificados de la reducción de la sentencia a Juan Mario Velarde Gámez, quien se encuentra en el reclusorio Sur desde hace dos años.

«El viernes fuimos notificados por la Sala, que se había emitido ya una resolución al trámite de apelación por parte del DRO,  Mario Velarde Gámez, y en efecto esta resolución redujo la pena hasta 70 años de prisión ya reales».

El representante de siete familias de los menores fallecidos explicó que la Tercera Sala «destacó un error por parte del Tribunal de Enjuiciamiento en el cual hizo una indebida actualización de la pena y hace la justificación donde estuvieron esos errores». De acuerdo con el Artículo 33 del Código Penal capitalino, «la prisión consiste en la privación de la libertad personal» y «su duración no será menor de tres meses ni mayor de setenta años».

Contadora del Rébsamen, testigo clave para sentencias contra Miss Moni y DRO El proyecto de la Tercera Sala señala que «la pena que deberá compurgar Juan Mario Velarde Gámez, por el delito de homicidio diversos veintiséis, en agravio de las víctimas (…) lo es de 70 años de prisión, con abono del tiempo de prisión preventiva sufrida como medida cautelar, al no ser factible rebasar el máximo de la duración de pena de prisión establecido por la ley».

Tal resolución generó inconformidad en los padres, representados por el abogado Noé Franco, al considerar que el fallo es «una afrenta hacia las víctimas porque después de tanta lucha, comparecer, desahogar sus testimonios, pues sí sienten que de alguna manera han sido vulnerados  sus derechos». El litigante adelantó que en interpondrán un amparo directo en contra de la resolución ante un Tribunal Colegiado «para que revise y vea si es razonable o no la sustitución de la pena que hizo la Sala».

Alejandro Jurado, padre de Paola, alumna del Colegio Enrique Rébsamen y que perdió la vida tras el colapso, manifestó que «es un delito grave lo que hizo el señor (Juan Mario Velarde Gámez) y pues va a pasar sus últimos días en la cárcel».

Deja un comentario