La CDH Puebla emite recomendación 10/2022 a la SSP por caso del bebé Tadeo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 10/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP Puebla), en virtud de la investigación iniciada de forma inmediata para conocer de los hechos relacionados con la aparición del cadáver de un bebé al interior del penal de San Miguel, en la capital poblana.

Conforme a las evidencias que integran el expediente 95/2022, por la queja iniciada de oficio respecto del contenido de la nota periodística: “Hallan bebé muerto en el bote de basura de un penal de Puebla”, del medio “El Imparcial” del 14 de enero de 2022; misma que fue ratificada por los padres de la víctima. La CDH Puebla contó con los elementos suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al trato digno del cuerpo del bebé Tadeo hallado en el Centro Penitenciario de Puebla (CERESO de Puebla).

En suma, fue posible para este organismo autónomo, documentar que el día 9 de enero de 2022, una persona acudió al CERESO de Puebla, con el fin de realizar una visita a una persona privada de la libertad, pero que llevaba consigo un paquete identificado como una “bolsa negra” en el que presuntamente estaría el cuerpo del bebé Tadeo; que dicho paquete no fue revisado por personal de seguridad y custodia del CERESO de Puebla; que la persona visitante realizó la entrega del paquete a una persona privada de la libertad, quien lo habría resguardado por algunas horas, y lo habría entregado a otra persona privada de la libertad quien, finalmente, lo habría depositado en un contenedor de basura del área de talleres del CERESO de Puebla.

Todo lo señalado, aconteció sin que personal de seguridad y custodia hubiere localizado el cuerpo del bebé Tadeo, o, habiéndolo detectado, fueron omisos de cumplir con sus funciones, esto es, realizar la intercepción del paquete que presuntamente contenía el cuerpo del bebé Tadeo, y ponerlo a disposición del Ministerio Público, así como a la persona que pretendía ingresarlo al CERESO de Puebla.

Por lo anteriormente descrito, la CDH Puebla estimó que existió una violación a derechos humanos análoga a la anterior, en detrimento de la totalidad de las personas privadas de la libertad que habitan en el CERESO de Puebla, esto en el entendido de que las autoridades penitenciarias incumplen con los parámetros más esenciales de sus funciones, que se centran en resguardar la seguridad de las instalaciones para preservar la paz, la tranquilidad y la integridad de las personas.

De igual modo, en la integración del expediente en referencia, la CDH Puebla, realizó diversas gestiones en las instalaciones del CERESO de Puebla, entre las cuales se destacan: la visita al lugar del hallazgo; recorridos al interior del penal; entrevistas a población penitenciaria; y el requerimiento de los videos del sistema de videovigilancia; los cuales no fue posible documentar, por lo que se obstaculizaron las funciones de este organismo constitucionalmente autónomo, y se ocasionó la violación al derecho humano al acceso a la verdad, en agravio de los padres del bebé Tadeo.

De acuerdo con lo anterior, la CDH Puebla emite las siguientes recomendaciones a la SSP Puebla:

Proporcionar a los familiares directos del bebé Tadeo atención psicológica que contribuya a la superación de las secuelas que les fueron provocadas.

Otorgar a los familiares directos del bebé Tadeo, una compensación económica por concepto de la reparación del daño sufrido, en los términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla

Iniciar y/o continuar los Procedimientos de Investigación Administrativa, para que se determinen conforme a derecho la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas que tuvieron intervención en los hechos.

Colaborar ampliamente con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) en la integración de la carpeta de investigación a fin de deslindar las responsabilidades penales que resulten.

Instruir a las y los servidores públicos de la SSP Puebla, especialmente a las y los adscritos al CERESO de Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

Realizar todas aquellas acciones de perfeccionamiento normativo que resulten necesarias para generar y actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad del CERESO de Puebla.

Brindar a las y los servidores públicos pertenecientes al CERESO de Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.

Realicen todas aquellas adecuaciones en materia de infraestructura para actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de videovigilancia del CERESO de Puebla.

Aunado a lo anterior, la CDH Puebla, estimó pertinente solicitar la colaboración de la FGE Puebla, en los siguientes términos:

Colaborar con el cumplimiento de la Recomendación 10/2022, en la integración de las investigaciones en curso; y solicitar la colaboración interinstitucional que resulte necesaria.

Determinar por medio de una investigación, si la conducta del personal de la FGE Puebla, cumplió con las obligaciones de colaboración con este Organismo protector de derechos humanos.

Deja un comentario