Banco Mundial nombra a Arturo Herrera como director global de Gobierno

Arturo Herrera Gutiérrez, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, fue nombrado por el Banco Mundial como director global de Gobierno, reveló Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“Es un gusto saber que hoy el Banco Mundial anunció el nombramiento de dos mexicanos como directores globales (DG): Arturo Herrera Gutiérrez fue designado como DG de Gobierno y Luis Felipe López Calva como DG de Pobreza y Equidad. Los dos son excelentes economistas y mejores personas. ¡Enhorabuena!”, escribió Gerardo Esquivel en su cuenta de Twitter.

La gestión de Arturo Herrera y de Luis Felipe López en el Banco Mundial iniciará el próximo verano. El 9 de julio de 2019, Arturo Herrera Gutiérrez fue designado secretario de Hacienda y Crédito Público de México, tras la dimisión del entonces secretario Carlos Manuel Urzúa Macías. El 9 de junio del 2021 se dio a conocer que el sería el candidato propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de gobernador del Banxico, una vez que concluyera el periodo de Alejandro Díaz de León, pero en noviembre de 2021 se anunció que Herrera había sido descartado para la nominación. De 2010 a 2018, colaboró en el Banco Mundial como gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe. De 2004 a 2006 fue secretario de Finanzas del Distrito Federal en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez. En el ámbito académico, fue profesor en El Colegio de México y en la Universidad de Nueva York. Arturo Herrera es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en economía por El Colegio de México (Colmex) y cuenta con estudios de doctorado en economía por la Universidad de Nueva York.

Luis Felipe López Calva Por su parte, Luis Felipe López Calva ocupa el cargo de Director Regional para América Latina y El Caribe en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Anteriormente, fue Gerente de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad para día división de Europa y Asia Central en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, por su sigla en inglés),una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial.

Deja un comentario