AMLO: También hay que proteger la vida de los integrantes de las bandas

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este viernes que su gobierno tiene la obligación de preservar la vida de todos los mexicanos, incluso la de los delincuentes, ya que no sigue la ley del Talión y no se busca acabar con nadie.

Esta semana, en redes sociales apareció un video donde elementos del Ejército mexicano eran perseguidos por presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Nueva, Italia, Michoacán, sin que hubiera enfrentamiento para detenerlos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los efectivos militares fueron acorralados por los presuntos integrantes del crimen ya que entraron en un operativo a una zona de narcolaboratorios, hecho para el que se desplegaron alrededor de 300 militares.

El mandatario federal enalteció la labor del las Fuerzas Armadas quienes no comprometieron su vida ni la de los civiles armados y sostuvo que su política de seguridad está orientada a evitar el derramamiento de sangre y si privilegiar atender los hechos de fondo que ocasionan la violencia.

“Cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, es una política distinta, completamente distinta”, dijo el presidente.

Esta declaración derivó en numerosas criticas contra el mandatario federal a las que contestó con el argumento que no puede estar a favor de la violencia.

“Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida, cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del Talión, del que a hierro mata a hierro muere, y el ojo por ojo, lo decía Tolstoi nos vamos a quedar chimuelos todos o tuertos o ciegos”, sostuvo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Nuevo León.

“No fue un desliz, no, fíjense que así pienso y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados pero para que se entienda mejor porque no estoy hablando de (Leonardo) Curzio y (José) Cárdenas, son millones que piensan así”, señaló.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que las Fuerzas Armadas desplegadas en Nuevo Italia, Michoacán, no repelieron la persecución de los presuntos criminales debido a que no recibieron ningún tipo de agresión.

El funcionario afirmó que los elementos del Ejécito aplican el respeto a los derechos humanos.

“La letalidad en las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional ha dado, o han aplicado el respeto a los Derechos Humanos y la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, expresó.

Con información de Forbes.

Deja un comentario