Incrementan desapariciones de migrantes en México

Las desapariciones de migrantes en México se triplicaron, al pasar de 89 a 329 entre 2020 y 2021, lo que representó un aumento de 292 por ciento, en su mayoría hondureños que intentaban llegar a Estados Unidos.

Según una nota publicada en Excélsior, el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) informó que cárteles tienen presencia en albergues y están al acecho de migrantes para integrarlos a sus filas.

Además, según el estudio de la organización de derechos humanos en América Latina, el 44 por ciento de los migrantes desaparecidos tenían entre 18 y 29 años, el 42 por ciento entre 30 a 59 años y un 14 por ciento no superaba los 17 años.

En la nota publicada en Excélsior se indica que la mayoría de las víctimas procedían de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, países de los que parten cada año decenas de miles de migrantes que viajan por territorio mexicano hacia Estados Unidos y son blanco de secuestros, asesinatos u otros delitos.

Deja un comentario