Madres de desaparecidos aprovechan la fecha con misa frente a la FGE y mantienen la fe

Las madres de los desaparecidos de Puebla no tienen en dónde buscar justicia porque sus autoridades están alejadas del sufrimiento de la gente, además de que no hacen búsquedas efectivas, aseguró Arturo González, sacerdote jesuita del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla quien ofició una misa afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Añadió que las autoridades son culpables por omisión debido a que, aunque hay unas 2 mil 600 personas desaparecidas actualmente en Puebla y más de 100 mil en todo el país, se niegan a escuchar el clamor del pueblo sobre el alarmante incremento de este crimen que violenta tanto los derechos humanos del que desaparece como de sus familiares.

El gobernador y las autoridades están alejadas del sufrimiento de la gente. Es una tristeza saber que estamos gobernados por personas que vive lejos de la gente y que no hacen búsquedas reales de personas desparecidas. Esto es muy triste y delicado (…)

¡No están solas! Estamos haciendo consciencia a esta sociedad de Puebla que las desapariciones no tienen que ver con la familia de la persona que desaparece, tiene que ver con la sociedad porque todos y todas estamos en riesgo (…) El hecho de salir a manifestarse el Día de la Mujer y el Día de la Madre es gritarle a la sociedad, lo que nos pasa a nosotras puede pasarles a ustedes.”

El jesuita aseguró que el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla es un referente nacional en la búsqueda de personas desaparecidas, que con sus acciones de protesta exige que las autoridades hagan su trabajo.

Previamente María Luisa Sánchez Barojas, dirigente del colectivo, señaló que para las madres de desaparecidos es una burla que el gobierno del estado encuentre en menos de 24 horas los instrumentos musicales de la banda Moderatto, que tocó el pasado 4 de mayo en la Feria de Puebla, y ellas tengan que estar años clamando por justicia.

“Yo no quiero que sus hijos aparezcan sin vida como el mío, quiero que sus hijos aparezcan como aparecieron los instrumentos musicales de Moderatto. ¡Qué ganas de que nuestros hijos fueran un instrumento musical porque entonces Barbosa mandaría mandarlos a encontrar! Se activó todo el aparato del estado sin mediar protocolos ni respeto a los derechos humanos”.

También aseguró que sí existen levantones de mujeres en el estado y que estos los realizan bandas de tratantes de personas que están operando bajo la complicidad de las autoridades.

Deja un comentario