Tehuacán: Son decomisadas 40 piñas de agave, las cuales fueron extraídas de la Reserva de la Biosfera

Autoridades de la junta auxiliar de Santa María Coapan, lograron decomisar 40 piñas de agave que estaban siendo extraídas del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, por sujetos desconocidos, por lo que este viernes se espera que autoridades federales acudan por ellas, para que queden a su resguardo.

Fue a través de un reporte ciudadano por parte de los deportistas que se ejercitan en el cerro de las Tres Cruces, que el pasado domingo 1 de mayo, alertaron a las autoridades subalternas que sujetos se encontraban realizando corte a agaves de la zona.

Ante esta situación el regidor de gobernación auxiliar y vigilante de barrio de la población se trasladaron al sitio, corroborando que en el lugar individuos habían ya cortado alrededor de 40 piñas de agave, por lo que procedieron a su decomiso y notificación al área de Ecología y Medio Ambiente municipal.

El alcalde subalterno, Antonio Dolores Ignacio indicó que desafortunadamente no se pudo lograr detener a los sujetos responsables de estos hechos, ya que se presume que se dieron a la fuga en el momento en que vieron que ellos iban llegando al lugar, encontrando solo las 40 piñas de maguey que son utilizadas para la elaboración de aguardiente o mezcal.

Mencionó que sobre el corte de estas especies se informó al área de Ecología Municipal, quienes procedieron a realizar el procedimiento correspondiente e informar la situación a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Señaló que fue el pasado jueves que autoridades federales acudieron a constatar este hecho y será este viernes que regresen nuevamente para llevarse las piñas y queden a su resguardo.

Comentó que debido a que existen señalamientos de que se está realizando la extracción ilegal de agave en esta zona, es que están solicitando a la ciudadanía que si ve alguna situación de este tipo inmediatamente la notifique, para que se atienda.

 

Deja un comentario