Gobierno asegura que en tramo 5 solo se han deforestado 300 mil árboles, ONGs acusan más de 8 millones

Ante las críticas que ha levantado la edificación del Tren Maya en los estados de la Península de Yucatán, el gobierno federal explicó que en la ruta del ferrocarril se han sembrado alrededor de 142 mil 852 hectáreas con 142 millones de árboles con el apoyo de 57 mil campesinos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, María Luisa Albores, secretaría del Medio Ambiente, expuso este lunes que la cifra de árboles plantados en la ruta del Tren Maya contrasta con los 300 mil que han sido removidos para abrir la brecha en el Tramo 5 Sur que va de Tulum a Playa del Carmen.

De acuerdo con organizaciones ambientales, los trabajos de edificación del tren en este tramo han deforestado de al menos 20 kilómetros de selva, lo que implica la eliminación de al menos 8 millones de árboles que difícilmente podrán ser repuestos a manera de contención por parte del gobierno federal.

“El 18 de octubre de 2018 se presentó Sembrando Vida y se nos instruyó de que el programa tenía que colocarse en torno al Tren Maya. Programa de reforestación de 450 millones de árboles sembrados de 5 estados, 180 mil sembradores. Caoba, cedro, plátano, papaya, guanábana, mango, cafetales, cacaotales y otras especies. Sembrando Vida incidiendo desde 2019 en dos municipios de Chiapas: Palenque y Libertad. El programa está reforestando 142 mil 852 hectáreas a lo largo del Tren Maya desde 2019.

“Comparativo: contra 300 mil árboles que sólo van a ser en el Tramo 5 sur que han generado mucha polémica, estamos hablando de acahuales y aquí estamos hablando de 142 millones de árboles. Hay una inversión social de más de 977 millones de pesos, 406 mil hectáreas y 485 núcleos agrarios que se benefician”, expuso la funcionaria.

De igual forma, Albores dijo que se realizan acciones de mitigación ambiental a lo largo de la construcción como lo son las edificaciones de pasos, con 269 hasta el momento, para la fauna silvestre, prevención y mitigación en cenotes y el manejo de residuos.

Este fin de semana, y como lo hará cada mes, el presidente de la República acudirá al sureste del país para supervisar los avances de la obra en los 1,500 kilómetros que comprende el trazo.

En lo que respecta a los hallazgos arqueológicos, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se han dispuesto recursos para la salvaguarda de más de 3 mil vestigios entre los que se encuentran vasijas, templos y canoas en cenotes.

Informó que con estos restos, se dará paso a la construcción de dos museos y se mejorarán los que ya existen en la región.

“Hay más de 3 mil concentraciones de material arqueológico en estas localizaciones podemos encontrar más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, identificadas, investigadas y muchas de ellas protegidas para su investigación ulterior, toda vez que no nos daría tiempo de explorarlas todas”, comentó.

Con información de Forbes.

Deja un comentario