Hoy habrá eclipse solar «luna negra»

Este sábado tendrá lugar un eclipse solar parcial que se conoce como “luna negra”.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra. Eso genera una sombra que bloquea la luz del Sol, parcial o totalmente. Cuando es parcial, como en el caso del eclipse de este 30 de abril, «el Sol y la Luna no están perfectamente alineados, así que la Luna no cubre completamente al Sol», explica la NASA.

Una luna negra es básicamente la segunda luna nueva del mes, algo que rara vez ocurre. Funciona de manera similar a un año bisiesto. Un ciclo lunar generalmente tarda unos 29 días en completarse, pero nuestros meses son un poco más largos. Entonces, a veces, aproximadamente cada 32 meses, tenemos dos lunas llenas o dos lunas nuevas. La segunda luna llena en un mes se llama luna azul, y la segunda luna nueva se llama luna negra.

El fenómeno astronómico puede verse en la Antártida, el extremo sur de América del Sur y los Océanos Pacífico y Atlántico. Según el portal Space, especializado en temas del espacio.

«A medida que se pone por el oeste en la noche del 30 de abril, el Sol aparecerá parcialmente eclipsado para aquellos con cielos despejados en Chile, Argentina, la mayor parte de Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil», dice la NASA.

Esto es muy importante: NO puedes mirar al Sol directamente.

Cualquier atisbo del brillo del Sol no solo es incómodo, es peligroso. Mirar directamente al poderoso brillo del Sol puede dañar la retina, la parte del ojo sensible a la luz.

Incluso la cantidad más pequeña de exposición puede causar visión borrosa o ceguera temporal. El problema es que no sabrás si es temporal. Necesitas anteojos para el eclipse, que están regulados por un estándar de seguridad internacional.

Con información de CNN.

Deja un comentario