Iniciativa de Ley Electoral busca reducir diputados en los congresos locales

La iniciativa de Ley Electoral impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla fijar un rango en el número de diputados locales, por lo que el mínimo sería 15 y el máximo 45, dependiendo del número de habitantes que hay en cada estado.

Así lo dijo Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, quien apoyó la realización de esta propuesta.

Al respecto, indicó que también se busca disminuir el número de regidores por ayuntamientos, que al igual que para el caso de diputados locales, va en relación con el número de habitantes por ciudad.

Además, Duarte Olivares detalló que se reduciría el número de diputados federales, al pasar de 500 a 300, quitando a los plurinominales, que no son elegidos de manera directa por la población que vota.

Mientras que para el caso de senadores, se pasaría de 128 a 96, lo que significa que habría 32 menos en la Cámara Alta.

Duarte Olivares precisó que, de igual manera, se tendrían únicamente siete consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), que actualmente cuenta con 11, mientras que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) dejarán de existir junto con los tribunales locales electorales.

De esta manera, se crearía, para sustituir a estos organismos, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que sustituirá al INE y sus funciones.

Lo anterior, con el fin de hacer «más barata» la democracia y que dejaría un ahorro de 24 mil millones de pesos, aseguró Duarte Olivares.

Este jueves será presentada la iniciativa que busca modificar 18 artículos y que es enviada por López Obrador.

Con información de E-CONSULTA.

Deja un comentario