Director de Human Rights Watch anuncia su retiro

El líder de Human Rights Watch, Kenneth Roth, anunció este martes que dejará su cargo como director ejecutivo este verano tras casi tres décadas al frente de una de las principales organizaciones de defensa de los derechos humanos del mundo.

“Tuve el privilegio de haber encabezado Human Rights Watch durante tres décadas. Con mis colegas y nuestros seguidores, hemos construido una organización global y un poderoso defensor de los derechos de las personas. Pero ha llegado el momento de pasar la batuta. Me iré de Human Rights Watch en agosto”, anunció Roth en su cuenta de Twitter.

Kenneth Roth ya dirigía el grupo, con sede en Nueva York, cuando en 1997 recibió el Premio Nobel de la Paz, compartido por sus esfuerzos para la prohibición de las minas antipersona. El grupo impulsó también la creación de la Corte Penal Internacional para perseguir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidios.

Fatou Bensouda, exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, dijo que Roth era una inspiración.

“La audaz pasión de Ken, su valor y compasión hacia las víctimas de violaciones de los derechos humanos y de crímenes atroces no eran solo una responsabilidad profesional, sino una convicción personal”, afirmó.

Roth asumió el cargo de director ejecutivo en 1993, cuando Human Rights Watch tenía una plantilla de alrededor de 60 personas y un presupuesto anual de siete millones de dólares. Ahora tiene más de 550 empleados en más de 100 países y un presupuesto que ronda los 100 millones de dólares para hacer campaña contra los abusos de los derechos humanos.

Deja un comentario