Gobierno de México impugna suspensión en Tramo 5 del Tren Maya

El Gobierno de México impugnó la decisión de un juez federal de suspender de manera temporal la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, considerado una de las obra prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impugnó desde el viernes pasado la decisión del juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, esto ante la falta de la autorización de impacto ambiental.

Será un Tribunal Colegiado quien decidirá si mantiene o no la suspensión del Tramo 5, en la parte que va de Playa del Carmen a Tulum,  en el estado de Quintana Roo.

El Tren Maya es un proyecto prioritario para López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir cerca de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas organizaciones y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.

En la conferencia matutina del pasado 19 de abril, el presidente López Obrador cuestionó el fallo del juez por suspender de forma provisional el tramo 5 del Tren Maya.

“Todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata. Solo lo que ya es de dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña contra el Tren Maya, financiada por organismos internacionales y empresarios”, manifestó.

López Obrador reafirmó este martes que su Gobierno tuvo la anuencia de habitantes y ejidatarios del lugar.

Por ello, insistió en que los opositores a la obra responden a intereses extranjeros y económicos.

Deja un comentario