AMLO: Artistas no quisieron dialogar sobre Tren Maya y mandaron a «seudoambientalistas»

Forbes- Tras la cancelación del diálogo entre artistas y el gobierno federal sobre las obras del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que Eugenio Derbez y otros famosos rechazaron el encuentro y en su lugar trataron de enviar a ambientalistas de los que tiene dudas sobre su rectitud.

El pasado viernes, en entrevista con Azucena Uresti, Derbez dijo que no asistiría al encuentro con el tabasqueño debido a que tenía compromisos fuera de México y que sólo les “doraría la píldora”.

El jefe del Ejecutivo mexicano consideró que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Nacionales (Semarnat) así como el Fondo Nacional de Fomento al Turísmo (Fonatur) son las instancias del gobierno federal quienes deben canalizar las dudas y peticiones de los grupos ambientalistas.

Ayer, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, informó sobre la cancelación de la reunión debido a que varios de los invitados declararon públicamente que no asistirán a Palacio Nacional.

“Resultó que los que salieron en la televisión y los medios rechazaron el diálogo, dijeron que no, Eugenio Derbez y otros y querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos, también que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación, entonces lo mejor para que no nos usen porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos. Lo mejor es que los atienda la Secretaría del Medio Ambiente, el director de Fonatur.

“Y también les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades porque donde no hay derecho de vía obtenido desde los años 50, en el siglo pasado, donde pasaba el tren del sureste y donde no es así se abre brecha nueva para el paso del Tren (Maya) se está llegando a acuerdos”, dijo el mandatario federal en rueda de prensa.

A través de su cuenta de Twitter, el colectivo #SélvameDelTren, que agrupa a ambientalistas, activistas, artistas, buzos, entre otros especialistas, lamentó la decisión del presidente de la República y consideraron que dicha decisión sólo corrobora que el Tren Maya no cuenta con los estudios de impacto ambiental que se requieren para su edificación.

“Seguiremos insistiendo en que queremos un diálogo respetuoso con el presidente y en que se mantenga la suspensión judicial de la obra en tanto se tengan los estudios necesarios”, lanzó el colectivo.

Deja un comentario