Compara Sheinbaum nacionalización del litio con expropiación petrolera; “lo que hizo AMLO es similar a lo que hizo Cárdenas”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, equiparó la nacionalización del litio del presidente Andrés Manuel López Obrador con la expropiación petrolera llevada a cabo por Lázaro Cárdenas en el año de 1938.

¿Qué hizo Lázaro Cárdenas en 1938? Expropió el petróleo para que fuera para el bienestar de las mexicanas y los mexicanos y que no se lo estuvieran llevando empresas extranjeras. Ahora lo que hizo el presidente López Obrador es similar a lo que hizo Cárdenas en el 38, la entrega del litio a los mexicanos”, expuso durante un evento en Xochimilco este sábado.

La mandataria capitalina aseveró que así como se tiene en el sector energético empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también se creará una empresa del Estado para explotar el litio en beneficio del pueblo de México.

Por eso se rescató el litio, para beneficio de nuestra nación, de ese tamaño es lo que hicieron nuestras diputadas y diputados, por eso es algo muy importante. Así como nuestros abuelos fueron parte de la generación que vio la expropiación petrolera, nosotros les vamos a poder decir a nuestros hijos que fuimos parte de la generación que hizo que el litio fuera de los mexicanos”, declaró.

Sheinbaum Pardo volvió a criticar a los diputados de oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, sin embargo, dejó en claro que “no contaban con la astucia de López Obrador, y aún cuando no se cambia la Constitución se aseguró de que CFE tenga futuro y evitó, a través de una resolución en la Suprema Corte de Justicia, que se siga privatizando a la CFE para seguir ampliando su capacidad”.

Esta semana, fueron aprobadas en el Congreso reformas a la Ley Minera, en donde se declaró al litio como un mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante un nuevo organismo público.

Deja un comentario