Los reclusos del Cereso de Tehuacán denuncian abusos dentro del penal, piden ayuda al gobernador

Internos del Centro de Reinserción Social de Tehuacán (Cereso) hicieron una serie de denuncias por presuntas irregularidades que se comenten en ese penal, donde aseguran que hay una especie de gobierno  a mando de reos, que controlan la vida del reclusorio.

En dos escritos dirigidos al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se hace mención de una serie de cobros que los presos deben pagar como es el caso de la celda de visitas, por la cual les cobran 150 pesos la hora, así como por tener un teléfono celular, a cambio de lo cual deben pagar 350 pesos por semana, esto pese a que se supone que ningún recluso tiene autorizado contar con ese tipo de aparatos de comunicación.

Se menciona una presunta protección hacia esas personas por parte de mandos del propio Cereso, lo que lleva a esos presos a sentirse intocables e imponer su ley con amenazas y hasta golpes.

En el escrito, donde omiten poner nombres de los denunciantes, se hace notar que hay un grupo de golpeadores quienes cumplen las órdenes de lastimar a todo aquel que se niegue a obedecer o a pagar las cuotas impuestas.

Dentro del penal también se da el tráfico de drogas, se especifica en los dos escritos, donde se indica que circulan diferentes tipos como el llamado cristal, la cocaína y la marihuana.

Solicitan que el gobernador ordene una intervención en el penal para poner un alto a esa situación de abuso y complicidad, pues hacen notar que ya es un problema serio que pone en peligro a los internos.

Cuestionado al respecto, el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, manifestó que tuvo conocimiento de la queja y solicitó al director del Cereso un informe sobre el estado en que se encuentra el penal, ante lo cual el funcionario aseguró que ya está atendiendo el caso.

Armando Ramírez, recordó que el Cereso depende directamente del gobierno del estado, pero sostuvo que el ayuntamiento tiene la posibilidad de solicitar al director un reporte al respecto, de modo que se busca atender la queja de los inconformes.

“Este fin de semana nos tiene que dar un reporte ya íntegro”, destacó el regidor, al manifestar que según el director, uno de los mandos mencionados en el escrito ya tiene 15 días que fue reubicado, por cambios que se hicieron desde la Dirección General.

Deja un comentario