El Gobierno de Puebla e Ibero trabajarán iniciativa de reforma a Ley Estatal de Cultura

Con el objetivo de establecer bases de colaboración interinstitucional para la difusión e investigación cultural, la IBERO Puebla y la Secretaría de Cultura del estado de Puebla firmaron un convenio de entendimiento y acción conjunta que tendrá vigencia hasta diciembre de 2024.

A través de sus programas académicos en Arte Contemporáneo y Gestión Cultural, la Universidad Jesuita considera que los derechos culturales, aunque de viejo cuño, son de reciente ejercicio. La alianza busca redoblar esfuerzos para hacer accesible el patrimonio cultural a todas las personas, además de implementar proyectos específicos como un manual de capacitación para casas de cultura.

Comentó Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, durante el acto simbólico: “Es de interés de la Universidad acompañar la posible revisión de la Ley de Cultura del estado. No es una pieza de museo, sino que se va deconstruyendo momento a momento”.

Desde la Biblioteca Palafoxiana donde se celebró el encuentro, Patrón Sánchez aseguró que las casas de cultura son los recintos ideales para acercar los derechos culturales a la ciudadanía. “La cultura es la expresión del devenir de las personas y las sociedades, pero sobre todo es la oportunidad de generar memoria colectiva e identidad social”.

Por su parte, el secretario de Cultura estatal, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, agradeció la disposición de la IBERO Puebla para contribuir al rediseño de políticas públicas. “La cultura no es un privilegio, es una fortaleza del derecho de la sociedad”. Deseó que el acervo cultural se convierta en un elemento vivo en las 32 regiones culturales que existen en el estado.

Al mismo tiempo, y a propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, destacó el rol de las academias en la articulación de un pensamiento innovador que permita no solo rescatar las tradiciones históricas, sino llevarlas a nuevos horizontes con base en los tiempos en los que vivimos.

A través de talleres y proyectos de investigación, la Universidad Jesuita buscará poner en práctica su encomienda de transformar la realidad, también desde la cultura. Aseguró la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica: “Es un imperativo trabajar con ustedes para preservar nuestro patrimonio cultural”.

La IBERO Puebla ya ha colaborado con el sector público en materia cultural. El último esfuerzo fue el impulso al oficio artesanal con el proyecto Artesannials puesto en marcha junto a la Secretaría de Economía el año pasado.

El acto protocolario fue atestiguado por la Lic. Elizabeth Flores de la Rosa, directora general de Artes y Fomento Cultural, y la Mtra. Daniela Calderón Porter, directora general de Patrimonio Cultural. Por parte de la IBERO Puebla acudieron el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, representante legal, y el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA).

Deja un comentario