La inflación en México registró un aumento a tasa anual de 7.45%

El aumento de precios supera la inflacion oficial en 21 estados, la inflación en México registró un aumento a tasa anual de 7.45%.

Se trata de estados que concentran a 75 millones de habitantes, que representan 60% de la población total, de los cuales 33.3 millones se encuentran en pobreza y son los más afectados por la creciente inflación.

Destaca Campeche, con aumento anual de 9.69%, el mayor a nivel nacional y la tasa más alta para la entidad desde agosto de 2019, cuando inició su registro a tasa anual.

El segundo estado con mayor inflación fue Zacatecas, con incremento anual de 9.11%, y si bien es la tasa más baja de los últimos cinco meses para esa entidad, sigue arriba de 9% anual desde noviembre de 2021.

Oaxaca se ubicó en el tercer puesto, con inflación anual de 8.73%, la cifra más alta de la que se tiene registro en este estado. En orden de importancia, siguen Morelos y Baja California, con 8.57% en ambos casos; Tlaxcala, 8.44%; Michoacán, 8.41%; Durango, 8.38%; Hidalgo, 8.24%, así como Nuevo León y Guerrero, con 8.22% en cada caso.

Analistas de Banorte anticipan que la tasa anual seguirá subiendo buena parte del segundo trimestre del año, tendiendo gradualmente a la baja después de mayo.

La proyección de inflación hacia el cierre de año podría ser revisada hacia niveles de 8% en caso de que se observen presiones entre abril y junio similares a las del periodo enero- marzo, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Base.

De persistir las presiones inflacionarias hasta finales del cuarto trimestre, se eleva el riesgo de que la proyección de inflación general se acerque a 10% anual, consideró la especialista, con información del diario El Universal.

Deja un comentario