ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU ha decidido suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Se trata de una decisión adoptada en represalia por la matanza de civiles que ha llevado a cabo en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

La propuesta ha salido adelante con 93 votos a favor y 24 en contra, mientras que 58 Estados miembro se han abstenido y varios más directamente no se han pronunciado.

La Asamblea General, que ya había condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un país del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos «graves y sistemáticos».

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la aprobación del texto, alegando que «los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos». En este sentido, ha agradecido a los países que han «elegido el lado correcto de la historia».

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya aprobó a principios de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los crímenes cometidos en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero.

Ante la Asamblea General, la delegación rusa se ha ceñido a la tesis que mantiene Moscú en los últimos días y, por lo tanto, ha insistido en que las acusaciones son falsas y que su Ejército no ha matado civiles en Ucrania.

Deja un comentario