Son 93 municipios de Puebla, con sequía; la capital, en vulnerabilidad: gobierno

Actualmente, en Puebla 93 municipios enfrentan sequías, mientras que la capital y diez demarcaciones más están en vulnerabilidad, informó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal.

En conferencia de prensa matutina, acompañada del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria refirió que debido a la ola de calor, 20 municipios registran sequía normal, 73 con sequía recurrente y diez, entre ellos Puebla capital, se encuentran en vulnerabilidad, de acuerdo con datos de Conagua.

Los municipios con grado de sequía normal son Ahuazotepec, Ajalpan, Coyomeapan, Honey Eloxochitlán, Huachinango, Juan Galindo, Naupan, San Sebastián, Xicotepec, Zihuateutla, Zoquitlán, Francisco Z. Mena, Tlacotepec y Tenampulco.

También están catalogados bajo ese tipo de sequía Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Taxco y Venustiano Carranza, por ello, informó que la Secretaría de Medio Ambiente se encuentra en constante vigilancia en caso de registrarse un incendio forestal debido a que en dichas zonas existen pastizales, hojas o ramas muy secas.

Asimismo, explicó que existen 73 municipios de la Sierra Norte y Negra que presentan condiciones de sequías recurrentes. En cuanto a los municipios en alta vulnerabilidad por sequía, son Puebla, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango, Tepeyahualco, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Acajete y Libres.

Agregó que este año existe el fenómeno de “La niña”, donde se registra radiación importante del sol y poca nubosidad, así como muy alta evaporación, por lo que se prevé que en abril y mayo sean extremadamente secos y en junio se empiecen a presentar las lluvias.

De acuerdo con reportes de Conagua,Marique Guevara explicó que la presa de Tenango tiene un 20 por ciento de su capacidad, la presa de Nexapa está a un 100 por ciento, “La Soledad” en Tlatlauquitepec tiene el 43 por ciento, mientras que la Manuel Ávila Camacho de Puebla está al 90 por ciento.

Además, la presa “Peña Colorado” se encuentr al 50 por ciento, “Boqueroncitos” está al 32 por ciento, San Felipe está al 50 por ciento, Cayehuacan al 66 por ciento, la presa de Necaxa está al 41 por ciento y la de Huachinantla al 58 por ciento, por lo que en promedio, las presas de Puebla están al 55 por ciento.

Deja un comentario