SCJN elimina control discrecional de AMLO sobre ahorros de la APF

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNeliminó la facultad que podía ejercer de manera discrecional el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los ahorros de la Administración Pública Federal por medio de la aplicación de medidas de austeridad.

Lo anterior fue determinado por la Suprema Corte en la sesión de este martes, donde nueve ministros votaron a favor de la propuesta de Norma Lucía Piña Hernández.

Dicha facultad que tenía el presidente de la República estaba en la Ley Federal de Austeridad Republicana, en la cual implicaba que la Cámara de Diputados renunciaba a su facultad exclusiva de determinar el destino y monto del gasto público.

“Si bien debe haber cierta flexibilidad en las normas presupuestarias para hacer frente, eficazmente, a imponderables como la disminución o el aumento en los ingresos previstos para cubrir el presupuesto, ello no puede llegar al extremo de que la Cámara de Diputados renuncie a su facultad exclusiva de determinar el destino y el monto del gasto público federal, delegando esa facultad en el Ejecutivo, pues con ello frustra la función que la Constitución le atribuye en exclusiva en esta fase del ciclo presupuestario: ejercer un control democrático efectivo sobre el gasto público federal, autorizando el destino y monto específico del mismo”, afirmó la ministra.

De esta forma, la SCJN terminó con el debate de acción inconstitucional presentada en el 2019 por senadores en contra de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual fue impulsada en el presente sexenio.

Deja un comentario