Por faltan espacios para maternidad y educación en cárceles de Puebla: CNDH

La CNDH identificó que las cárceles en Puebla no disponen de infraestructura adecuada para las mujeres en maternidad y educación, por lo que se requiere revertir la situación, además de tener programas para el aprendizaje que mejoren su nivel académico y capacitación laboral.

 

En su estudio Informe “Diagnostico sobre las condiciones de vida de las mujeres privadas de la libertad desde un enfoque interseccional” indicó que en 2021, la mayoría de las prisiones de Puebla en las áreas de las mujeres no cuentan con aulas educativas ni espacio para realizar estudios y las que desean realizarlo, tendrían que utilizar los espacios en los centros varoniles.

Por lo anterior, se hace necesario que la educación sea una prioridad dentro del plan de actividades que se diseña en las instituciones para las mujeres, acotó el órgano autónomo.

Además faltan espacios para el cuidado de los hijos e hijas, la lactancia, la salud, la alimentación, la estancia digna y la situación de derechos de las infancias, orientado al reconocimiento de la presencia de hijos e hijas de las reclusas y espacios dignos para la higiene de las reclusas.

El informe detalló que en el centro de Teziutlán existen deficiencias de infraestructura, lo cual constituye un riesgo especial para las mujeres que se encuentran en el grupo de personas adultas mayores, pues hay riesgo de caídas y lesiones.

Además de Puebla, en los centros penitenciarios de Baja California, Campeche, Sonora y Tamaulipas no disponen de infraestructura relacionadas con la maternidad y en cáceles del Estado de México, Sonora y Tamaulipas no cuentan con aulas educativas para su población femenil.

Finalmente, señaló que durante 2019 y 2020 se emitieron 14 recomendaciones, en las que se identificaron importantes deficiencias que vulneraban los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales de Sinaloa, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Durango, Baja California Sur, Puebla, Guerrero, Campeche, San Luis Potosí, Baja California, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.

Deja un comentario