AMLO rechaza que un grupo de EU revise su iniciativa de reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en la reunión con John Kerry, enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, se haya acordado conformar un grupo del gobierno de Estados Unidos que revise su iniciativa de reforma eléctrica.

“Sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado, no se aceptó. A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo que casi vigilara nuestra actuación”, dijo el mandatario.

El grupo lo encabezaría el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Sin embargo, el mandatario aseveró que nunca aceptaría algo igual ni del gobierno encabezado por Joe Biden ni de China ni Rusia ni Canadá.

“Con él (Ken Salazar) tenemos buena relación y siempre están abiertas las puertas para el embajador, es buena la relación, pero hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos. Es mucha la diferencia a imponer un grupo para vigilarnos, observarnos, eso pues no lo permite nadie, a lo mejor sí, en otros tiempos, gobiernos sumisos, entreguistas, pero ya no son los tiempos de antes. Es más el presidente (Joe) Biden se porta muy bien cada que hablamos”, dijo López Obrador.

Además, aseveró que quedó con John Kerry en mandar una copia de la iniciativa que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados y aseguró que tras esta reunión la propuesta sobre reforma eléctrica seguirá igual, no tendrá cambios.

“La reforma se queda como está, porque incluye lo que ellos (EU) tienen preocupación: lo de la transición energética, por eso les vamos a enviar la iniciativa”, comentó el presidente.

Señaló que en el encuentro con el enviado de Estados Unidos y 20 empresarios de ese país no hubo reclamos en contra del gobierno mexicano. Asimismo, reiteró que su administración tiene buenas relaciones con el gobierno del país vecino, pues dijo que han sido respetuosos con este país..

“Sí hablaron sobre la necesidad de energías limpias y se les explicó lo que se lleva a cabo, pero en ningún caso hubo un reclamo, al contrario estaban muy contentos y qué bueno. Es muy necesario este dialogo, porque si no, se distorsionan las cosas y estamos hablando de los interesados”, enfatizó.

Esto es contrario a lo que dijo Kerry, quien al salir de la reunión informó que se acordó la instalación de una mesa de seguimiento a la reforma eléctrica.

“Trabajaremos en desarrollar ideas con el embajador para ver cómo esa reforma puede reflejar de la mejor manera las posibilidades de trabajar de forma efectiva. Tenemos un equipo encabezado por Salazar con quien trabajamos en conjunto con la Casa Blanca y nuestra oficina para tratar de asegurar que cualquier decisión que se tome sobre la reforma, refleje las mejores habilidades que tratamos de alcanzar”, dijo el enviado de la Casa Blanca al salir de la reunión.

Con información de Forbes.

Deja un comentario