Ahora van por nueva ley para espacios libres de tabaco y regular vapeadores en Puebla

El Congreso local va por una nueva Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco para prohibir el consumo en áreas específicas en espacios públicos y, regular el uso de dispositivos como cigarro electrónico, inhaladores y vapeadores con o sin nicotina.


Lo anterior, a propuesta del diputado morenista, José Iván Herrera Villagómez, quien presentó dicha iniciativa durante la Comisión Permanente este jueves, donde afirmó que con esto se busca establecer espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco para las personas.

El legislador manifestó que desde hace años se permitió que los establecimientos destinaran un área especial para quienes consumen este producto, lo cual obliga de manera indirecta a los propios trabajadores a ser fumadores pasivos por inhalar lo que otros generan.

Por ello, refirió que uno de los objetivos de esta nueva ley será “proteger a la población” contra la exposición al humo de tabaco y de otros dispositivos que puedan fungir como éstos, que a través de su consumo produzcan emisiones nocivas para la salud, que contengan nicotina o no.

Además, contempla la anulación de las áreas de fumadores en espacios de convivencia masiva como estadios, parques, playas y plazas públicas.

“La expresión ‘espacios 100 por ciento libres de humo’ contravenía lo establecido en el convenio internacional, pues nuestra legislación admitía la posibilidad de que existieran lugares públicos cerrados donde se puede fumar, siempre y cuando estén físicamente separados del área de no fumadores”, asentó.

Resaltó que, de aprobarse dicha ley, Puebla cumplirá con una con medidas eficaces de protección contra la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, medios de transporte público, espacios públicos cerrados y, según proceda, otros lugares públicos.

Deja un comentario