Se disculpa Papa Francisco con indígenas canadienses

El papa Francisco pidió perdón a los indígenas canadienses por los abusos que sufrieron en los internados gestionados por la Iglesia católica durante los procesos de asimilación forzada que sufrieron en los siglos XIX y XX y anunció que espera poder visitar su tierra a finales de julio.

Francisco se reunió esta semana con indígenas canadienses de los Inuit, Métis y Primeras Naciones, que le contaron las torturas y abusos que sufrieron en los internados, la mayoría católicos, donde fueron llevados tras ser arrancados de sus familias por las autoridades.

«Todo esto ha suscitado en mi indignación y vergüenza», dijo Francisco, que quiso entonces pedir «perdón a Dios» por «el reprobable comportamiento de hombres de la Iglesia».

«Os pido perdón», reiteró a los representantes de los indígenas que solicitaban desde hace años a la Iglesia este gesto y a los que hoy dirigió un discurso en la Sala Clementina del palacio pontificio.

Además, Francisco anunció que desea visitar «las tierras» de estos pueblos originarios como le habían pedido y que lo hará a finales de julio cuando se celebra santa Ana (26 de julio) que es muy venerada en el país por los católicos, antes de bromear diciendo que no lo iría «en invierno», debido al frio.

En su discurso ante los indígenas, ataviados con sus trajes tradicionales, el pontífice expresó su «vergüenza y dolor» por «el papel que varios católicos con responsabilidades educativas tuvieron en esto, los maltratos, los abusos y la falta de respeto» por su «cultura, identidad y valores espirituales».

Deja un comentario