PT inicia cabildeo en Congreso para despenalizar el aborto en Puebla

La diputada local del PT, Mónica Silva Ruíz, inició el cabildeo con las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM) para sacar adelante la despenalización del aborto en el Congreso de Puebla.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales informó que en las últimas semanas ha entablado diálogo con los distintos grupos parlamentarios para que apoyen las iniciativas a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Al abundar sobre el tema, subrayó que el paquete de reformas integrales será presentado el próximo 15 de mayo, una vez que inicie el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, con el objetivo de entrar al análisis y discusión de forma extensa.

En lo que respecta a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la legisladora admitió que existen posturas encontradas al interior del grupo legislativo, sin embargo, confió en que podrá lograr los consensos necesarios para que las iniciativas sean avaladas por el Pleno.

En tanto, consideró que los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) tienen el deber de privilegiar la vida de las mujeres en el tema del aborto, tomando en cuenta lo que establecen sus estatutos internos.45

“Como siempre lo hemos conversado sobre Acción Nacional, ellos en sus propios estatutos establecen que siempre estarán a favor de la vida. La realidad es que tema del aborto es un tema de vida, pero de la vida de las mujeres”, comentó la petista.

Silva Ruíz recordó que sus iniciativas contemplan reformas al Código Penal del Estado, la Ley Estatal de Salud y la Constitución Política de Puebla para garantizar que las mujeres y personas gestantes puedan practicarse abortos seguros, gratuitos y sin ser criminalizadas.

Deja un comentario