Rechaza juez ordenar a FGR atender demandas de Mario Aburto Martínez

Un juez federal rechazó que la Fiscalía General de la República (FGR) atienda las demandas de Mario Aburto Martínez, asesino de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994.

Abueto Martínez había impugnado impugnó que FGR ha sido omisa en investigar la presunta tortura de la que fue objeto luego de su detención por el asesinato de Colosio Riojas, en marzo de 1994.

Fue Antonio González García, juez del Segundo Distrito de Amparo en Materia Penal, negó la suspensión de manera definitiva que solicitó Mario Aburto.

El quejoso había indicado que la FGR no investigó los actos de tortura, tratos penales crueles, inhumanos y degradantes que sufrió; así como los delitos por los que fue vinculado en su prejuicio.

Aburtó habria impugnado que no se habían cumplido con las obligaciones generales que se necesitan en materia de combate a la tortura,

El asesino de Luis Donald Colosio busca inscribirse en el Registro Nacional del Delito de Tortura, para que se integre como una herramienta de investigación en su expediente.

El 23 de marzo de 1994, Colosio encabezó un mitin en la ciudad de Tijuana, y al bajar para saludar a la gente un hombre le puso un revólver cerca del oído y le disparó en la cabeza y en el abdomen, lo que ocasinó su muerte menos de dos horas después en el hospital.

Si bien en aquel momento se detuvo a Mario Aburto como presunto asesino material, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

Hace dos años, cuando el caso cumplió 25 años, la familia de Mario Aburto envió una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole que reabriera el caso.

En octubre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación del caso de Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio en 1994, por violaciones graves a sus derechos humanos.

El magnicida se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato, por ser responsable del delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, así como por portación de arma de fuego sin licencia.

Deja un comentario