Acredita CNDH detención arbitraria y violaciones al proceso en caso Del Río Virgen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular Verónica Hernández Giadáns, por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad y de acceso a la justicia de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

Por medio de un comunicado, la CNDH  acreditó la detención arbitraria, imputación indebida de hechos, vulneración al debido proceso y a la debida diligencia en el Caso del Río Virgen.

También se apuntó que fueron violados los derechos humanos de las personas que viajaban junto a Del Río Virgen, entre los que se encuentra un menor de edad.

La CNDH ordenó reparar el daño a las víctimas e inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas.

En coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, la CNDH pidió que se otorgue la atención médica y psicológica que requieran las víctimas la cual deberá brindarse por personal profesional especializado, atendiendo a sus edades y necesidades específicas, y proveerles de los medicamentos convenientes a su situación. La atención deberá brindarse gratuitamente, de forma inmediata y accesible.

Se pidió la colaboración de la Contraloría General de la Fiscalía de Veracruz , en el trámite y seguimiento de la queja que la CNDH Comisión Nacional presente en contra de personas servidoras públicas involucradas, por los hechos y observaciones de la presente Recomendación, y se remitan en su oportunidad las constancias con que se acredite su cumplimiento.

Además, se recomendó recomendó que se imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad, el cual deberá ser efectivo para prevenir sucesos similares.

La Fiscalía veracruzana tendrá  quince días hábiles, a partir de la notificación, para responder públicamente sobre la aceptación de la recomendación 59/2022 que se resolvió el 24 de marzo por la CNDH.

Del Río Virgen fue vinculado a proceso a finales de diciembre por su presunta responsabilidad en el homicidio del excandidato una alcaldía de Veracruz, René Tovar.

El detenido fue señalado de ser presuntamente el autor intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, hecho ocurrido en junio pasado en el estado de Veracruz, donde es originario el funcionario.

El candidato fue asesinado el 4 de junio, dos días antes de las elecciones locales; y ese mismo mes las autoridades ministeriales detuvieron al suplente, el alcalde electo de Cazones de Herrera, Omar Ramírez, junto con otra persona, como presuntos responsable del asesinato.

La detención de Del Río Virgen causó una confrontación entre liderazgos del partido oficialista, tanto del senado como del gobierno de Veracruz.

Deja un comentario