Segob asegura que “presupuesto público está muy comprometido”

El secretario de Gobernación, Adán López Hernández, afirmó este jueves que el presupuesto público “está muy comprometido”, esto en referencia a la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) de más de mil 700 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato.

“Nosotros desde ahora sostenemos que el presupuesto público está muy comprometido, hay que garantizar los programas sociales, hay que garantizar el gasto en salud, en educación”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa, indicó que en el gobierno de México no hay precedentes sobre una ampliación presupuestal a los órganos autónomos para que estos puedan cumplir con sus responsabilidades.

López Hernández aseguró que esperarán a que llegue de manera oficial la petición del INE para tomar una decisión sobre una posible ampliación a sus recursos. Sin embargo, insistió en que el presupuesto público está muy comprometido y hay que “garantizar los programas sociales, el gasto en salud y en educación”.

“La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obliga al INE a hacer una revisión presupuestal, a hacer las revisiones necesarias y en todo caso tiene la facultad de solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación de recursos presupuestales para el ejercicio de revocación de mandato. La Secretaría de Hacienda estará obligada, si llega la solicitud, a dar una respuesta fundamentada de la razón de la misma”, expresó.

Un día antes, el Consejo General del INE avaló solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un total de mil 738 millones de pesos para realizar la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La SHCP, indica el proyecto de acuerdo recién aprobado, tiene hasta el próximo 31 de enero para notificar al INE su determinación con respecto a la entrega de los mil 738 millones de pesos destinados a la revocación de mandato.

En la sesión de ayer miércoles también se aprobaron los ajustes presupuestarios internos que permitirán la continuidad del proceso de revocación de mandato, que consisten en ahorros de gastos generales y en el recorte de recursos que eran destinados a otras actividades de la consulta ciudadana.

Con estas modificaciones, el INE acumula un total de 2 mil 91 millones de pesos de los 3 mil 830 millones de pesos que había presupuestado originalmente para realizar esta consulta.

Esto significa que al INE aún le faltan aproximadamente mil 738 millones de pesos para organizar la revocación de mandato, monto que corresponde a lo que se solicitará a la SHCP en estos días.

Deja un comentario