CDH evalúa 16 Ceresos del estado y obtienen calificación promedio de 6

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla reprobó a seis Centros de Reinserción Social (CERESOS) del estado por deficiencias, las cuales van desde personal no calificado, sobrepoblación y hasta falta de higiene en diversas zonas de los penales.

El año pasado se evaluaron 16 centros penitenciarios del estado, los cuales albergan al 76 por ciento de las personas privadas de su libertad.

De acuerdo con el reporte publicado por el organismo, de los 16 espacios, fueron reprobados los Ceresos de Acatlán de Osorio, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Chignahuapan, Tecamachalco y Huauchinango.

Respecto al Cereso del municipio de Puebla, este obtuvo un puntaje de 6.6, lo que significa que sí tuvo observaciones, pero no al grado de otros centros penitenciarios.

Según el informe de la CDH Puebla, uno de los espacios peor evaluados se encuentra en Acatlán de Osorio, con 5.2 de 10 puntos posibles.

El organismo advirtió falta de iluminación eléctrica en la cocina; ausencia de profesionales en las áreas de Psiquiatría y Criminología, falta de agua caliente para ducharse; inexistencia de un área delimitada como comedor; y mal funcionamiento del sistema de ventilación, así como de los inodoros.

A nivel estatal, de los 16 ceresos visitados por la CDH Puebla, la calificación promedio fue de 6, mientras que Xicotepec de Juárez tuvo la mejor evaluación, con 6.9, lo que significa que ningún espacio logró calificaciones aprobatorias con observaciones mínimas.

Deja un comentario