Confianza del consumidor termina el 2021 a la baja; disminuye 1.5 puntos mensual en diciembre

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que mide el optimismo de las personas con respecto al estado de la economía, disminuyó en diciembre de 2021 1.5 puntos en comparación al mes anterior, pero aumentó 6.1 puntos en términos desestacionalizados con respecto al mismo mes de 2020.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con el Banco de México (Banxico).

“En diciembre de 2021, el ICC se ubicó en 44.5 puntos, nivel que significó un retroceso mensual de 1.5 puntos con datos ajustados por estacionalidad”, informó Banxico en su comunicado.

En la primera quincena de diciembre, la inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado, aunque permaneció muy por encima de la meta del Banco de México, lo que mantiene las expectativas de ver nuevos incrementos a la tasa de interés clave el próximo año.

El alza del índice de precios al consumidor se ubicó en un 7.45%, por debajo del 7.7% de la segunda mitad de noviembre -su mayor nivel en 20 años, desde enero de 2001-, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Inegi. Analistas anticipaban una inflación del 7.67%, según un sondeo de Reuters.

En contraste, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 5.87% frente al 5.8% de la quincena anterior.

Según la encuesta, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó 1.6 puntos.

Además, el indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 2.2 puntos.

La intención de las personas de comprar bienes duraderos como muebles, televisores o lavadoras se mantuvo en el mismo nivel que el mes pasado.

Deja un comentario