Activan fase preventiva regional por contaminación en el noroeste del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este sábado la fase preventiva regional en la zona noroeste del Valle de México, esto debido a la contaminación ocasionada por las partículas PM10.

“Lo anterior, debido a que durante la noche del día de ayer (31 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (1 de enero 2022), se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales”, explicó la CAMe mediante un comunicado.

Con este nivel de alerta, se recomienda a la población evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, así como no fumar en especial en espacios cerrados.

Ayer, la CAMe hizo un llamado a evitar el uso de juegos pirotécnicos en las celebraciones de Año Nuevo.

La CAMe destacó que el uso de pirotecnia, la quema de llantas o residuos y el encendido de fogatas con leña genera emisiones de partículas ocasionando el deterioro de la calidad del aire, motivo por el cual las autoridades decretan contingencia ambiental en diferentes zonas del país.

“En la temporada invernal las inversiones térmicas son muy frecuentes y contribuyen a que exista acumulación de contaminantes, en especial de partículas PM10 o PM2.5”, apuntó la CAMe.

La alerta estará vigente para la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.

La CAMe recomendó a la población, de nueva cuenta, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales; reportar incendios, y reducir el uso de vehículos particulares.

Deja un comentario