Ordena CDH a edil de Pahuatlán dar agua potable a comunidad indígena de este municipio

Por no garantizar el derecho humano de acceso al agua potable, ka Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), emitió una recomendación al presidente municipal de Pahuatlán.

En e expediente 5080/2020 analizado por la comisión,se explica que el gobierno municipal ha sido omiso, desde hace cuatro años, para implementar medidas contundentes y garantizar el uso de agua a diversos habitantes de una comunidad indígena perteneciente a San Pablito, Pahuatlán.

Después de que el ayuntamiento de Pahuatlán se deslindara de la carencia, argumentando que los Comités de Agua Potable que operan en las Juntas Auxiliares de los municipios, son los encargados de resolver el suministro del líquido, la CDH emitió la recomendación 37/2021 en donde ordena que se reinstale de manera inmediata el servicio de agua potable en el domicilio de las personas agraviadas.

“Brinde a las y los servidores públicos del Ayuntamiento capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica y el acceso al agua”, describe la recomendación.

Además, solicita modificar el servicio de agua en la comunidad para que todo quede a cargo del ayuntamiento y desaparezcan eventualmente los comités de agua.

Café señalar que la recomendación pide que el ayuntamiento gestione con las autoridades correspondientes el mejoramiento de la red hidráulica e iniciar un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

Con información de E-consulta.

Deja un comentario