Javier Duarte impugna orden de aprehensión por desaparición forzada

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, impugnó la orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.

Con este amparo, que quedó registrado en el expediente número 997/2021, se busca proteger a Duarte de Ochoa contra cualquier orden de aprehensión, citación, comparecencia o localización, a solicitud de cualquier juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México.

Investigaciones señalan que Duarte de Ochoa estaría relacionado con el hallazgo de restos humanos en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

A unos metros de la academia de policía local, en una barranca conocida como La Aurora, fueron hallados los restos de 19 personas.

La indagatoria vinculó al exgobernador con la desaparición y manipulación de información sobre las víctimas, encontradas en 2016 e identificadas en 2018.

Al momento de la notificación, Javier Duarte se negó a firmar el documento por lo que se pidieron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión.

El delito de desaparición forzada de personas amerita prisión preventiva oficiosa. Esta acusación se suma a las de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Deja un comentario