AMLO celebra disolución de la Alianza Federalista; “han ejercido su derecho a disentir”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes la disolución de la Alianza Federalista, la cual fue integrada por 10 mandatarios estatales y que surgió como una respuesta alterna ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Me da mucho gusto y ayer se demostró que se mantiene la unidad de los gobernadores y de todo el gobierno de la República, por lo que corresponde al Poder Ejecutivo”, dijo.

La Alianza Federalista surgió con el compromiso de coordinar esfuerzos para combatir la pandemia de la Covid-19, al acusar la falta de coordinación con el gobierno federal.

La Alianza se integró por Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral, exgobernador de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila; José Ignacio Peralta, gobernador de Colima; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

También estaba Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

El cambio de gobierno en tres de las entidades integrantes de la Alianza Federalista, así como la asistencia de casi todos los mandatarios estatales ayer a la reunión con la Conago (cuando plantearon separarse de este organismo) apuntó a su disolución.

Ayer, incluso, el gobernador de Guanajuato dijo que la Alianza “ya está un poco desdibujada”.

“La Alianza Federalista ya está un poco desdibujada, muchos ya se fueron, otros los que estamos, ya no sabemos si estamos o ya no estamos. Lo que es cierto es que estamos reunidos hoy con el presidente porque nos interesa mucho ver por nuestros estados y por el país (…) Es un ejercicio que cumplió su objetivo, vamos a ver qué podemos hacer para apoyar. Ya no nos hemos reunido”, dijo el mandatario previo a la reunión de la Conago.

Maru Campos, nueva gobernadora de Chihuahua, ya se había deslindado previamente de la Alianza Federalista, y Sinhue señaló que sólo quedaban Riquelme, Peralta y él, pero afirmó que es momento de darle “sana sepultura”.

El presidente López Obrador sostuvo sobre la Alianza que los gobernadores que la integran no son adversarios sino que han ejercido su derecho a disentir y esto es normal.

Ayer, el único gobernador que no asistió a la reunión de los mandatarios estatales que se celebró en Villahermosa, Tabasco, fue Alfaro. Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que no asistió debido a un compromiso familiar.

“No estuvo presente el gobernador de Jalisco porque nos informó que tenía un compromiso familiar pero que iba a asistir en su representación el secretario de Gobierno. Y en efecto no está en Jalisco”, dijo.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y nuevo presidente de la Conago, llamó ayer a los mandatarios estatales, incluyendo a los miembros de la Alianza Federalista, a “cerrar filas” y buscar el “fortalecimiento al federalismo” y “una coordinación muy estrecha con el gobierno de la República”.

“Tenemos que cerrar filas, vamos a hacer un gran esfuerzo. México nos necesita a todos y hoy tenemos esa gran responsabilidad de asumir un nuevo rol como Conago, un fortalecimiento al federalismo, una coordinación muy estrecha con el gobierno de la República, con los gobiernos municipales. Tenemos que buscar ahondar en nuestras coincidencias y tratar de dirimir nuestras diferencias”, expresó Fayad.

Deja un comentario