Movilidad de menores migrantes crece 6 veces en México durante 2021

La movilidad de niños migrantes menores de 12 años se multiplicó por seis en 2021, al pasar de 4 mil 985 infantes en 2020 a 32 mil 309 este año, advirtió la organización Save The Children.

Con motivo del Día del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, la organización destacó que además se incrementó el número de menores y adolescentes que solicitaron asilo en México, pues aumentó de 8 mil 173 en 2020 a 29 mil 467 tan solo entre enero y noviembre de este 2021.

Denunció que el trayecto en México también continúa agravándose, pues las restricciones gubernamentales han obligado a los migrantes a hacer su recorrido por rutas más peligrosas.

Recordó que el accidente ocurrido en Chiapas el jueves pasado, con 56 personas fallecidas, 22 adolescentes heridos y un niño de 3 años lastimado, “evidencia que las instituciones del gobierno contribuyen, por acción u omisión, con la vulneración de los derechos de la niñez migrante y sus familias”.

Ante este panorama, Save The Children reiteró su llamado al Gobierno mexicano a cumplir con las disposiciones legales en materia de protección y de acceso a derechos de la niñez y adolescencia en movilidad mediante el cumplimiento de diversas acciones.

Entre ellas, exigir el fin del programa ‘Quédate en México‘, evitar y rechazar cualquier conducta discriminatoria y xenófoba y generar estrategias para una mayor integración social.

Además de fomentar una cultura de la paz y abstenerse de llevar a cabo acciones que impliquen el uso de la fuerza y la contención migratoria y diseñar e implementar acciones para la protección internacional y la regularización migratoria temporal o definitiva de los menores migrantes.

Desde la llegada en enero pasado de Joe Biden a la Casa Blanca, la región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues México ha interceptado a 228 mil 115 migrantes y ha deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123 mil migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.

Deja un comentario