El presidente del INE va por posponer revocación de mandato, exhiben

El presidente del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, planteó “posponer temporalmente” la realización de la revocación de mandato, programada para el 10 de abril de 2022, por “insuficiencia presupuestal”.


Así lo muestra el “Orden del Día” de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE convocada para el viernes 17 de diciembre, la cual fue difundida en Twitter por Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena.

De acuerdo con el documento, el punto único de la sesión, programada a las 17: horas”, es un proyecto de acuerdo de Córdova Vianello según el cual, ante la insuficiencia de presupuesto derivada del recorte que el Congreso federal aprobó en noviembre para el INE, “se determina posponer temporalmente la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2021”.

Al respecto, Delgado Carrillo acusó que se trata de un “golpe a la democracia” que se da el mismo día en que la organización “Que Siga la Democracia”, una de las promotoras de la consulta, anunció que ya ha entregado 3.5 millones de firmas de apoyo para solicitar al INE que realice el proceso.

De acuerdo con los requisitos de ley, la solicitud debe estar apoyada por 2 millones 758 mil 227 firmas, que representan al 3 por ciento de los electores inscritos en la Lista Nominal Nacional.

Desde que, por impulso de Morena y aliados, la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al proyecto de presupuesto del INE para 2022, Córdova Vianello ha insistido en que el instituto no tendrá los recursos suficientes para realizar la consulta.

El 8 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó “ajustes” y “ahorros” a su presupuesto, pero sostuvo que, pese ello, le faltan 2 mil 327 millones de pesos para realizar una eventual consulta de revocación de mandato, por lo que impugnó el recorte de la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, el pasado 15 de diciembre, el ministro Juan Luis González Alcántara, ministro de la SCJN, rechazó pronunciarse sobre la suspensión que solicitaba el INE para no hacer recortes a sus presupuesto a fin de cumplir con la realización de la consulta, así como para eximir a su personal de sanciones.

Deja un comentario