El senado aprueba espacios 100% libres de humo, incluso de dispositivos

Sin la reserva señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado aprobó la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe toda publicidad del producto y define los espacios 100 por ciento libres de humo, incluso el de dispositivos.


Este martes por la tarde, en sesión presencial, el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos quedó aprobado en sus términos, tanto en lo general como en lo particular, por unanimidad, con 97 votos a favor, pues no se presentó ninguna reserva.

De esta manera, la minuta pasa al Ejecutivo para que la promulgue en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el orden del día, publicado desde el lunes, estaba incluida una propuesta de reserva del senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, para modificar los artículos 6, 26 y 26 de dicha ley.

El legislador proponía eliminar el ámbito privado de la definición de “espacios de concurrencia colectiva”, para limitarlos al público, así como las atribuciones de la Secretaría de Salud federal para establecer lugares de acceso público 100 por ciento libres de humo de tabaco y zonas exclusivas para fumadores.

Por la mañana, en su conferencia de prensa diaria, López Obrador pidió al Senado atender las “sutilezas” en la reforma que permitirían el uso de cigarrillos electrónicos, los cuales calificó como dañinos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, añadió que la reserva de Fócil Pérez derivaría en que la reforma fuera impugnada al abrir la puerta a dispositivos electrónicos para fumar, pero prohibir los vapeadores.

Reafirman dictamen y bajan reserva de Fócil
Sin embargo, durante la discusión del dictamen en el pleno, el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, quien presentó la minuta, afirmó que el objeto de esta es “proteger los derechos de los no fumadores, a vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo, de cigarros convencionales y emisiones de dispositivos electrónicos”.

Añadió que la “regularización del consumo del tabaco y otros instrumentos que liberan emisiones nocivas para la salud como los cigarros electrónicos, así como para la prohibición de su publicidad, contribuye al cumplimiento de la agenda 2030”.

Por su parte, la senadora priista Sylvana Beltrones Sánche, llamó a continuar con la “regulación de dispositivos electrónicos, productos de tabaco calentado y sistemas electrónicos de administración de nicotina que, sin duda, son pendientes y tareas que tenemos que resolver en este Senado”.

Cuando la Mesa Directiva preguntó si había reservas al dictamen, tras terminar con las participaciones de los senadores en tribuna, no hubo respuesta, por lo que procedió a la votación del dictamen en sus términos, tanto en lo general como en lo particular.

De esta manera, los espacios de concurrencia colectiva quedaron definidos como sitios de “acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal”.

Además, la Secretaría de Salud mantiene sus atribuciones para establecer lugares de acceso público 100 por ciento libres de humo de tabaco y zonas exclusivas para fumadores.

Deja un comentario