Revela AMLO hay temas de la reforma eléctrica “en los que no vamos a ceder”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la mañana de este viernes que en la conversación que sostuvo ayer con empresarios se abordó el tema de la reforma eléctrica. Al respecto, el mandatario les aseguró que hay cosas en las que no van a ceder.

“Vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar, se está llevando a cabo un diálogo pero hay cosas en las que no vamos, de una vez lo adelanto, que no vamos a ceder. Por ejemplo lo que tiene que ver con el dominio de la nación sobre el litio“, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El titular dijo que el diálogo que condujo con miembros del Consejo Mexicano de Negocios se condujo con franqueza y claridad.

“Hablamos con mucha claridad, franqueza y también con respeto. Hablamos sobre el tema de la industria eléctrica y les dije que se abusaba en otros tiempos y se pensaba nada más en el negocio privado en que le fuera nada más a una empresa aunque le fuera mal al país”, señaló.

El pasado lunes, Rubén Moreira, coordinador de los legisladores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que el 17 de enero de 2022 comenzarán las jornadas de Parlamento Abierto para analizar la reforma eléctrica, y que se desarrollarán a lo largo de todo ese mes.

El priista adelantó que algunos asuntos sobre la iniciativa, presentada por el presidente López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, se abordarán de forma abierta en la Jucopo, otros en comisiones y unos más por medio del Canal del Congreso.

El Consejo Coordinador Empresarial ha advertido que pueden perderse 44 mil millones de dólares de inversión privada si la reforma se aprueba, costo que minimiza la Comisión Federal de Electricidad al señalar, en un documento interno, que eso representa 73% del valor del daño que los privados han causado a la CFE.

Durante la segunda mitad de su mandato, que concluye en 2024, el presidente López Obrador quiere impulsar tres reformas constitucionales para limitar la participación privada en el sector eléctrico, reforzar el papel del Ejército en la seguridad pública y reformar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Deja un comentario