Repunte en la inflación de EU provocó el mismo efecto en México, sostiene Banxico

Integrantes del Banco de México (Banxico) coincidieron en que el repunte en la inflación de Estados Unidos ha generado que la inflación de México también experimente una tendencia alcista, ya que ambas economías están interconectadas.

En la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 11 de noviembre de 2021, publicada este jueves, se detalló que otros factores globales, como las cadenas de suministro, también inciden en el repunte inflacionario.

“La mayoría (de los participantes en la reunión) indicó que, debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en este país ha contribuido al repunte de la inflación en México. Uno resaltó que lo anterior ha impactado particularmente a los precios de las mercancías alimenticias”, se lee en la minuta de Banxico.

Durante los últimos 12 meses, la inflación de Estados Unidos aumentó en un 6.2%, lo que significa el mayor repunte desde noviembre de 1990.

En paralelo, la inflación interanual de México se aceleró de 6.36% a 7.05% entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este porcentaje es el mayor registrado en las dos últimas décadas, por lo que se prevé que Banxico aumente la tasa de interés referencial por quinta ocasión consecutiva. El anuncio está programado para el próximo 16 de diciembre.

Banxico tiene una meta permanente de mantener la inflación en un rango de 3%, con un margen de un punto porcentual por encima y por debajo de esta cifra.

“Uno señaló que la economía se enfrenta a un fenómeno de aumentos generalizados y sostenidos dado que los precios de la mayoría de los rubros principales muestran incrementos significativos. Puntualizó que se observan incrementos mensuales anualizados en más del 50% de los genéricos del índice general”, señala el reporte de Banxico.

En esta reunión participaron el gobernador y subgobernadores del Banco de México, Rogelio Eduardo Ramírez de la O, secretario deHacienda y Crédito Público; Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Elías Villanueva Ochoa, secretario de esta Junta de Gobierno.

 

Deja un comentario