Divide opiniones el certificado de vacunación Covid en Puebla

Son varios empresarios y representantes de universidades en Puebla los que se pronunciaron a favor y en contra de que en la entidad se vaya a pedir el certificado de vacunación Covid-19 en comercios y espacios públicos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Luis Espinosa Rueda, consideró viable el solicitar ese documento, aunque admitió que el sistema digital de expedición es complicado.

“Es la implementación que requiere el estado y tenemos que ir caminando hacia allá, no se podía pedir antes porque se tenía un bajo número de vacunados, pero ahora ya es cordial; esto va a ser la tendencia”, comentó.

Informó que al menos en la industria ya hay estados donde van a entregar mercancía y piden a los empleados un certificado de vacunación.

A su vez, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, José Medina Mora Icaza, puntualizó que no se debe obligar a nadie a vacunarse, ya que “es una decisión personal”.

“Desde luego los invitamos a que se vacunen, que sigan lo que dicen los científicos, médicos, doctores, de que estaremos mejor protegidos si estamos vacunados”, subrayó.

Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón, señaló que pedir el certificado Covid sería bueno para que no se cierren más negocios o se pierdan empleos y la economía siga avanzando.

Incluso, adelantó que lanzarán una campaña para ofrecer incentivos a la gente que no se quiera vacunar por temas ideológicos o de religión, o por cualquier razón.

En tanto, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, dijo que el documento no debe ser un requisito obligatorio.

“No se puede obligar por muchos temas, pero sí en algunos eventos lúdicos, en centros de trabajo críticos sí podría proceder la obligatoriedad”, expresó.

Añadió que lo que se debe hacer es incentivar por todos los medios que los jóvenes y la comunidad universitaria se apliquen las dosis.

“Ha existido una respuesta notable, de los colaboradores de nosotros un 95 por ciento ya está vacunado y antes de la segunda jornada de vacunación más de la mitad de los estudiantes ya tenían la dosis; ahora con la segunda, me imagino qué incrementó”, destacó.

En contraparte, la rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Cecilia Anaya Berríos, expuso que acatarán lo que indique el decreto del gobierno del estado.

“Seguiríamos las instrucciones que nos dé el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública”, indicó.

Deja un comentario