Un año de la toma de Congreso, recuerdan pendiente en despenalización de aborto

Al cumplirse un año de la toma pacífica del Congreso local, feministas del colectivo “Coatlicue Siempre Viva” regresaron al recinto, ahora resguardado por granaderos y donde recriminaron a los diputados que no se ha despenalizado el aborto como lo prometieron.


Alrededor de las 6 de la tarde, el grupo de activistas colocó una alfombra verde frente al Poder Legislativo, que se ubica sobre la 5 Poniente del Centro Histórico, mientras que en la puerta principal colgaron la tradicional manta en la que se leía «nosotras parimos, nosotras decidimos», «niñas, no madres» y “aborto legal ya”.

Esto se hace igual en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, por lo que recordaron que a un año de la toma pacífica que realizaron, siguen pendientes los acuerdos firmados con la anterior Legislatura.

Aprovecharon para colocar en el suelo banderas y pañuelos verdes con las que hicieron un círculo, así como veladores blancos prendidos, lo que ocasionó que el tránsito por esta zona fuera desviado u los vehículos tuvieron que tomar otras vías alternas.

Al hacer el pronunciamiento, las feministas dijeron que solo se ha cumplido con la aprobación (en febrero pasado” de la Ley de Identidad de Género Autopercibida, mejor conocida como “Ley Agnes”, pero eso fue por la presión de los colectivos.

Aprovecharon para señalar que tampoco se ha aplicado con efectividad la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que se activó en abril de 2019 y, por el contrario, el número de feminicidios en el estado sigue aumentando.

Deja un comentario